Mario, elizak amonaren etxetik botako duen hondarribitarra/ Mario, el vecino de Hondarribia al que la Iglesia va a desahuciar de la casa de su abuela.
Publicado en “https://www.diariovasco.com”
Mario, el vecino de Hondarribia al que la Iglesia va a desahuciar de la casa de su abuela: «Vamos a luchar por seguir aquí»
Mario Melín Bertollini, nieto de la fallecida, sostiene que la cesión del chalet fue fruto de un engaño y prepara un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos
Share Article Regala esta noticia 35 Añádenos en Google
-kgJ-U30507381284ukC-1200x840@Diario%20Vasco.jpg)

Javier Medrano 27/06/2026 Actualizado a las 07:44h.
Mario Melín Bertollini asegura que abandonará la casa de su abuela cuando la orden de desahucio sea efectiva. Sin embargo, hasta entonces y «con autorización judicial», seguirá residiendo en la vivienda, un caserio ubicado en la subida a Guadalupe en Hondarribia que desde hace más de una década enfrenta a esta familia con tres órdenes religiosas por la titularidad del inmueble. «Nosotros vamos a seguir luchando por recuperar la casa y pronto llevaremos el caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos», explica a este periódico el nieto de la fallecida, después de la última sentencia de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa que confirma la orden de desahucio de la casa en la que vive.
Tras agotar sin éxito la vía judicial española, la familia de María Odette Melín no se rinde y prepara un último intento para demostrar que su abuela cedió en 2006 la vivienda y los terrenos de Villa Escalante bajo engaño y coacción. «Ella estaba muy vinculada a la Trinitarias porque le ayudaron mucho cuando era joven en Vigo y siempre decía que les iba a dejar parte de sus dineros. Sin embargo, lo que hicieron para quedarse con todo fue un engaño», asegura su nieto en relación a la escritura por la que en 2006 se reconocía la cesión en nuda propiedad de la casa al Instituto de Hermanas Trinitarias junto a otras dos instituciones con las que «no tenía ningún tipo de vínculo» como la Orden de Predicadores-Provincia de España y Misiones Salesianas.
Dos décadas después, este escrito ha terminado por ser decisivo y bloqueado todos los intentos judiciales de sus allegados por demostrar que la voluntad de la fallecida nunca fue entregar la vivienda. «Mi abuela intentó incluso cambiar la escritura pero se presentaron en su casa, sin que estuviera presente su abogada, para salirse de nuevo con sus intereses», explican sobre cómo se gestó la cesión de la propiedad, cinco años antes del fallecimiento de la hondarribitarra a los 96 años.

Utzi erantzuna