Apezpikuen “X” berriro marka guztiak gainditu ditu/ La ‘X’ de los obispos vuelve a batir récords.

Publicado en “religiondigital.org”

La ‘X’ de los obispos vuelve a batir récords: 358 millones de euros a través de la Renta

Barriocanal y Albalad presentaron los datos de la Renta
Barriocanal y Albalad presentaron los datos de la Renta

En 16 de las 17 comunidades autónomas ha aumentado el número total de declaraciones a favor de la Iglesia. Destacan especialmente Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. Por su parte, atendiendo al porcentaje de asignación, se ha incrementado en Cantabria, Baleares, Extremadura y Murcia

Junto a los datos de la Renta, los obispos también presentaron el Presupuesto de la Conferencia Episcopal española para 2024, con una cantidad de 5,6 millones de euros, 250.000 más que en 2023. También se presentaron los datos del Fondo Común Interdiocesano, que en 2024 aumentará hasta los 327,7 millones de euros, frente a los 309,5 de este año

“Ya no aparece ninguna financiación a TRECE”, asegura Barriocanal en la presentación del presupuesto de la CEE. Este será el último año donde haya remanente de reserva

En un momento de tanta polarización podemos afirmar que pocas cosas ponen más de acuerdo a los españoles que la X de Xtantos”, destaca José María Albalad

Las colectas han crecido un 11% (382 millones), y la partida que la Iglesia destina a tareas estrictamente pastorales ha crecido un 17%

14.12.2023 Jesús Bastante

La Iglesia católica parece blindada a los escándalos. Al menos, en lo económico. 358,7 millones de euros a través de la casilla de la Renta en el último ejercicio, lo que supone un nuevo récord de recaudación a través de la famosa ‘X’: 38 millones más que el pasado ejercicio. Esto es: un 11,9% más.

“En la recaudación a través de la Renta no han pesado los escándalos de abusos o la crisis vocacional”, sostienen los obispos en su noga. El número de declaraciones a favor de la Iglesia católica asciende a 7,6 millones declaraciones, 209.000 más que en el ejercicio anterior. Y también, una cifra récord. El porcentaje de declarantes, con todo, ha disminuido un poco, pasando del 31,29% al 30,99%.

En 16 de las 17 comunidades autónomas ha aumentado el número total de declaraciones a favor de la Iglesia. Destacan especialmente Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. Por su parte, atendiendo al porcentaje de asignación, se ha incrementado en Cantabria, Baleares, Extremadura y Murcia. Navarra ha sido la única en que ha descendido. ¿Por qué? El vicesecretario de Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal, comentó que “mantenemos una interlocución muy razonable con la Agencia Tributaria”, algo que no sucede “con las Haciendas forales”. 

Datos de la Renta por comunidades
Datos de la Renta por comunidades

En relación con el importe asignado, se ha producido un incremento de la cantidad recaudada en todas las Comunidades Autónomas. En términos absolutos, los mayores aumentos en euros asignados se producen en Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña. Además, 10 comunidades se sitúan por encima de la media en % de asignantes, destacando Castilla-La Mancha (43,9%), La Rioja (43,3%), Extremadura (43,5%), Murcia (42,6%) y Castilla y León (41,4%).

La provincia que más asignación ha recibido ha sido Ciudad Real, con más de la mitad de casillas (51,26). Entre los datos más curiosos destaca el aumento en la asignación en los tramos de 50 a 59 años, y de 60 a 69 años. Con todo, este dinero supone el 22% de la financiación de las diócesis.

¿Cuáles son las razones del éxito? “Las lecturas las deben hacer los que escuchan los datos. Los datos son estos, no nos los inventamos nosotros. No le echemos la bronca a los contribuyentes, que son sobneranos”, recalcó Barriocanal.

“En 2006 pactamos con el Gobierno de Zapatero en virtud del cual la Iglesia recibiría lo que marcaran los ciudadanos. Cuando han llegado los recortes, la Renta ha bajado, si la renta sube, es normal que la renta suba. Es un sistema democrático, la valoración es positiva: hay muchos asignantes que siguen dejando su casilla en blanco”, culminó.

“Los datos de la X son muy buenos para la Iglesia, y mucho mejores para la sociedad”, apuntó José María Albalad, agradeciendo a los contribuyentes su generosidad. “En un momento de tanta polarización podemos afirmar que pocas cosas ponen más de acuerdo a los españoles que la X de Xtantos”, aseguró el responsable del Servicio de Sostenimiento de la Iglesia.

Presupuesto de la CEE y Fondo Común Interdiocesano

Junto a los datos de la Renta, los obispos también presentaron el Presupuesto de la Conferencia Episcopal española para 2024, con una cantidad de 5,6 millones de euros, 250.000 más que en 2023. También se presentaron los datos del Fondo Común Interdiocesano, que en 2024 aumentará hasta los 327,7 millones de euros, frente a los 309,5 de este año.

“Ya no aparece ninguna financiación a TRECE”, asegura Barriocanal en la presentación del presupuesto de la CEE. Este será el último año donde haya remanente de reserva.

En cuanto a otros datos, que se presentarán en la Memoria de 2022, las colectas han crecido un 11% (382 millones), y la partida que la Iglesia destina a tareas estrictamente pastorales ha crecido un 17%.