Ronda de conversaciones con los partidos políticos

Laikotasuna-colectivo por la laicidad está realizando una ronda de conversaciones con los partidos políticos para presentarse y presentar sus reivindicaciones de cara a las próximas elecciones

La Asociación “LAIKOTASUNA”, cuyo ámbito de actuación es el territorio de Gipuzkoa, tiene como objetivo la defensa y difusión del laicismo. Entre las actividades que desarrollamos y que recogen nuestros estatutos, se encuentra el realizar apelaciones ante los organismos públicos y privados, partidos políticos y organizaciones, para la consecución de un verdadero Estado Laico , donde exista una separación real de los poderes públicos y las confesiones religiosas.
El próximo 28 de mayo se celebran elecciones municipales y forales. A la vista de esta circunstancia, desde la asociación Laikotasuna nos gustaría ponernos en contacto con los partidos políticos con representación institucional en el territorio de Gipuzkoa. El objetivo de este contacto sería el plantearles nuestras iniciativas en aquellas cuestiones que siendo competencia municipal o foral, no se está respetando esta separación Estado-Iglesia, existiendo además situaciones de claro privilegio en favor de la Iglesia Católica. Algunos de los temas que nos gustaría abordar son:
1- El proceso de inmatriculación de bienes inmuebles realizado por la iglesia católica en numerosas localidades de Gipuzkoa.
2- La presencia institucional municipal y foral en actividades de marcado carácter religioso.
3- La exención del pago del impuesto de bienes inmuebles (IBI) de propiedades inmobiliarias que están siendo rentabilizadas económicamente por la iglesia.
4- El habilitar espacios adecuados para que los vecinos y vecinas puedan celebrar ceremonias civiles.
5- La implantación de una tercera casilla en la declaración de la renta que no son obligue a elegir entre la iglesia católica y las ONGs, muchas de las cuales están también en manos del clero